Blog id digital agency

¿Por dónde empiezo a analizar mi web? 3 ideas claras

Posted by Mónica García on 05-mar-2018 10:00:00
Find me on:

 

 ideas-digitales-sedes-analiza-visitas-web.jpg

A estas alturas de la película todos tenemos claro que analizar no es importante, es vital. Aunque no nos guste o nos parezca un laberinto, no puedes obviar este paso, sería lanzar piedras sobre tu propio tejado. Como bien dicen en la web de Google Analytics "una vez que sepas cuáles son los gustos y preferencias de tus visitantes podrás ofrecerles mejor: experiencia, servicios y productos. Y por ende, más ventas (conversiones). Recuerda sobre todo que dichos visitantes son potenciales clientes".

Si por casualidad quieres más clientes, más conversiones, más ventas... ¡Analiza!

>>  Consigue una consultoria gratuita de tu web:

rendimiento, usabilidad y SEO <<

1. Pierde el miedo a analizar 

Lo primero es mirar, bien mirados – es decir, analizar-  los datos de tu web-. Cuantos más datos tengas en el tiempo mejor: mejor analizar los datos de un año que de un mes. Pero ¡hay tantos datos que me pierdo! Por eso, ¿dónde vamos a fijar la atención?

Vamos a mirar:

    • ¿Cuántas visitas hemos tenido?
    • ¿Cuántas conversiones hemos tenido?
 Lo que sucede entre la visita -el momento en que alguien aterrizar en nuestra web- y la conversión o el rebote es el comportamiento del consumidor: lo que la visita hace o no hace dentro de nuestra.

Vamos a poner el ejemplo de alguien que vende chupetes para bebés y quiere analizar las ventas. Tiene que fijarse en las visitas y en las conversiones. Respecto a las conversiones va a prestar atención a la localización, el horario, el origen y el dispositivo. Y descubre que:

  • En el último mes ha tenido 20.000 visitas
  • De esas 20.000 visitas, 1000 han comprado (conversión)

De esas 1000 ventas

  • 600 han sido en Murcia (localización)
  • 800 han sido el lunes por la tarde (horario)
  • 700 han sido a través de Google (origen)
  • 900 han sido desde el móvil (dispositivo)

 Si aun no sabes cómo funciona Google Analytics, descargate aquí esta infografía gratuita.

 

2. Detecta comportamientos patrón

Según los datos analizados podemos detectar el siguiente patrón:

  • Murcia compra más chupetes que el resto de España (probablemente porque tiene mayor tasa de natalidad).
  • La mayoría de compras se realizan el lunes por la tarde- noche… quien sabe si el fin de semana se pierden más chupetes…
  • Además, han comprado a través de Google, lo más rápido y eficaz
  • Finalmente, la compra fue a través del móvil, rápidamente antes de irse a dormir por estar cansados en el primer día de la semana

Este es el camino (patrón) que siguen nuestro clientes, los que nos compran chupetes.

 

3. Acción: señalizar el camino de conversión

¡Bien…! Si este es el patrón de lo que me produce conversiones, hay que potenciarlo, promoverlo, señalizar este camino. Como vemos, "no soy yo quien se establece el objetivo a conseguir", son los propios datos. Por tanto estos estos son mis objetivos de conversión:

  • La región de Murcia nos interesa >> vamos a hacer una campaña de email marketing a nuestros contactos de Murcia o vamos a idear una campaña de Google Ads localizada en Murcia o vamos a contactar asociaciones pediátricas de la región.
  • Hemos de tener en cuenta el horario: lunes por la tarde- noche. Después del trajín del fin de semana sólo queda un chupete >> pensemos una oferta que potencie ese horario, por ejemplo poniendo unos cupones o vales 3x2 en nuestra página de Facebook o con un anuncio en radios locales para comprar los lunes.
  • Las ventas han llegado a través del buscador de Google >> por tanto hemos de conseguir posicionarnos muy bien en Google con todas las herramientas disponibles: palabras clave, optimización de velocidad de carga de la página web, optimización de imágenes, Google Adwords, Google Shopping … y un largo etcétera.
  • Por último: ¡nos compran desde el móvil!  >> Prioridad absoluta: nuestra web ha de ser totalmente responsive y facilitar lo más posible la compra: si pueden comprar moviendo sólo 3 veces el dedo pulgar mejor que mejor. 

 

Conclusión

¡Esto es todo por hoy! La clave es conocer esas visitan que me compran o que cumplen ese objetivo que me he propuesto (¡conversión!):  cómo han llegado a mi web, por donde han circulado en mi web, como se han comportado, porqué han hecho ese "clic final". Y a partir de ahí sabremos cómo seguir por el buen camino. ¡Analiza y a por todas!

 

CONSIGUE una consultoría gratuita  de tu página web:  Rendimiento, usabilidad y SEO

 

Topics: analisis web