Blog id digital agency

Todo lo que debes saber sobre los Sliders

Posted by Mónica García on 11-dic-2017 8:05:08
Find me on:

william-iven-8515.jpgPhoto by William Iven on Unsplash

Antes de empezar, una breve definición de los Sliders: Es un Carrousel o pase en transición de imágenes en la home de una web. Su finalidad es, mediante imágenes y frases, captar la atención del usuario.

Cuando hace unos años empezaron a salir los sliders a todos nos parecieron atractivos y novedosos e inmediatamente se popularizó.
Tanto es así que Wordpress tiene una gran cantidad de plugins que entorno a los sliders. Pero la realidad es que los estudios hace ya tiempo que dicen que no: que no funcionan. Podemos decir que son muy bonitos, es verdad, pero no son efectivos. Y no nos engañemos, queremos ser efectivos: queremos conversiones.  ¿Por qué no sirven los sliders?

 

 

>> Descárgate la check-list con los 25 puntos básicos de usabilidad

que debe cumplir tu web << 

 

1. Son fatales para la usabilidad

De acuerdo con los estudios realizados por Jakob Nielsen -gurú de la usabilidad-  solo el 1% de los usuarios hace clic en el slider. ¡Sólo el 1% entró en algo que tú has destacado y has dejado ahí con tanto cariño! Pero aún hay más: de esas pocas personas que hicieron clic, el 89% lo hicieron en la primera imagen que les apareció y el resto clicó alguna de las otras imágenes: la primera imagen no la ha visto casi nadie y las otras “absolutamente nadie”… Esto nos lleva a pensar que la intención de conectar con el usuario a través del slider no ha acabado de funcionar porque la tasa de clics es realmente pésima. Revisa la usabilidad de tu web con esta check list gratuita.

2. Nuestra mente los ignora

¡Efectivamente! Casi nadie ha clicado en el slider porque nuestro cerebro detecta lo que es publicidad y simplemente pasa de ella. Es como si no lo viera… Los expertos lo han llamado “banner blindness”, es decir, “ceguera visual”: nuestra promoción del slider se parece tanto a los banners publicitarios que podemos decir que prácticamente empujas al usuario a ignorar las imágenes del slider. 

3. Pérdida de control del usuario

Como usuarios de una web nos gusta tener el control de la página y clicar donde realmente nos interesa. Queremos que sea como un escaparate donde están las cosas colocadas y yo fijo mi mirada en aquello que a mí me llama la atención. Si en tu web presentas una serie de imágenes que van cambiando automáticamente, el usuario ya no puede tomar sus propias decisiones, tiene sensación de pérdida de control y se genera desconfianza. El usuario se siente un poco aborregado, siente que tú les estas llevando por donde tú quieres en lugar de ir él a donde él quiere…

4. No destaca lo que quiero destacar

Si yo pongo 5 elementos que van pasando en el slider, esos elementos sólo ocuparán un 20% del tiempo del que el usuario pase en mi página web. Incluso muchos de ellos ni siquiera llegarán a ver la segunda imagen, la tercera, la cuarta etc. Es una verdadera lástima, ya que tú lo consideras realmente importante. Los primeros 700 pixeles de tu web -los 700 pixeles de oro- son fundamentales para mostrarle usuario lo que hay en tu web ¡Aprovéchalos al 100%!

5. No ayuda al SEO

En general los sliders ocupan mucho espacio y por tanto, (además de que el usuario no lo ve, como ya hemos dicho), desplazan el resto de contenido de nuestra web hacia abajo haciendo invisible gran parte de nuestra web u obligando al usuario a hacer scroll. Esto simplemente dinamita todos nuestros esfuerzos SEO, nuestro trabajo de posicionamiento de keywords. Por lo tanto, los sliders bajan nuestro ranking en internet y matan las conversiones. Mira lo que dice Yoast – el software de SEO más completo en la actualidad- acerca de los sliders: “Los sliders son una porquería y se deberían eliminar de las webs”. Lo puedes leer aquí.

6. Es malo para los móviles

Los sliders están pensados para pantallas grandes y por tanto serán difíciles de visualizar correctamente en un móvil. Además hará que el tiempo de carga de tu web aumente; o tal vez el usuario tenga que estar esperando para ver el siguiente slider...; o tal vez al intentar pasarlo con el dedo pinche sin querer en el contenido… ¡No nos gusta nada perder el tiempo! Esto va a generar una mala experiencia del usuario en nuestra web nada más aterrizar en ella.

Conclusión

La verdad es que no hemos encontrado ninguna ventaja en los sliders… ¡Te sobran motivos para eliminarlos!

Resumiendo: podemos decir que los sliders no convierten. ¿Y para qué tenemos nuestras webs? Para convertir: para atraer visitas que finalmente acaben comprando nuestro producto o contactando con nosotros. Y si el famoso slider, a pesar de ser muy chulo y muy bonito, no consigue convertir (por todas las razones que hemos citado)… es mejor quitarlo. Centrémonos en dar una buena experiencia de navegación al usuario. Más cosas, más movimiento y más colores nos saturan. Un poquito de “menos es más” hará que nuestro visitante tenga una experiencia más agradable y que cuando deje nuestro site lo haga con una idea clara de nuestros servicios. Esto sin duda será un gran beneficio para todos.

Por si no queda claro aquí os dejamos un resumen muy irónico sobre porqué no usar los sliders (¡no os frustréis!)

¡Alternativas!

Si quieres destacar en tu home un producto o servicio puedes poner una imágen estática con un Call to Action, como hace Hubspot.
También puedes poner varias imágenes destacando algunos de tus servicios como hace El Corte Inglés o Ikea.
Aprovecha el primer impacto visual que tiene el usuario al entrar en tu web para ofrecerle contenido de calidad, no lo atiborres de información, movimiento y mensajes.
Recuerda siempre que lo principal es la Conversión.

 

Descárgate una check-list con los  PUNTOS BÁSICOS DE USABILIDAD  que debe cumplir tu web

Topics: SEO, Diseño Web, Usabilidad Web